SUBSCRIPCIÓN
Logo

Inicia una nueva edición del FESAALP

Con una programación de 100 películas el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata lanza una nueva edición que incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, de Largometrajes Argentinos, La Plata Filma Largometrajes y Cortometrajes y Aullidos. En esta oportunidad homenajeamos a los realizadores Leonardo Favio y Maria Luisa Bemberg, seguimos apostando al debate con las secciones paralelas de Cine y Derechos Humanos y abrimos el juego con las Noches Especiales.
La 17° edición del FESAALP se desarrollará del 12 al 19 de noviembre con funciones de entrada libre y gratuita en los Espacios INCAA: Cine Select y Ecoselect y con proyecciones especiales en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10) y Esquina América (71 esq. 18).
Este año tenemos doble póster y doble apertura. El sábado 12 será el primer encuentro a las 21hs en la Sala Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, con una proyección de cortometrajes de la sección La Plata Filma y con la presentación de la música y artista Leticia Carelli y el domingo 13 tendrá lugar una segunda noche de celebración colectiva con la realización en el Teatro Argentino del Festival de Festivales, que reunirá al Festival de Artes Escénicas AURA, a la Feria de Editoriales EDITA y al FESAALP. La jornada contará con Proyecciones de Cortos, performances artísticas, lecturas, recitales de Laika Perra Rusa y el cierre de la Orkesta Popular San Bomba.
Secciones en Competencia
Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes
Integrada por 8 films: EAMI (Paraguay, Argentina, México), Fogaréu (Brasil), El silencio del Topo (Guatemala), Silencio en la ribera (Argentina), Carrero (Argentina), Fósforos mojados (Colombia), Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente (Brasil) y La Uruguaya (Uruguay / Argentina)
Competencia Oficial Largometrajes Argentina
Integrada por 8 films: Un hombre de cine; Telma, el cine y el soldado; Cafrune; Otra Semilla; Algo que pasó en Año Nuevo; Martín Carrizo. Acariciando el golpe; Político y Sublime.
Competencia La Plata Filma Largometrajes
Integrada por los films: Atlántico; E.L.M.A “Rio Carcarañá” de Rijeka a Malvinas; Operación Chocolate; 4, mujer semilla y Con la fuerza del río
Competencia Aullidos
Un clásico de las noches del Festival. En esta edición se podrán ver los films: El último zombi (Argentina); Pussycake (Argentina); Huesera (México / Perú) y El ritual del libro rojo (Argentina / Nueva Zelanda).
Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes
En esta sección compiten 45 producciones en seis categorías: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.
Competencia La Plata Filma Cortometrajes
Durante la semana del Festival 23 cortometrajes de la región tendrán su pantalla de exhibición para mostrar el gran presente de la producción audiovisual en la ciudad.
Secciones Paralelas
En Noches Especiales se podrá ver por primera vez en la ciudad Reinventando Mirazur (2021), el documental dirigido por los franceses Franck Ribière y Vérane Frédiani, sobre el chef platense tres veces ganador del Premio Michelin, Mauro Colagreco.
En el marco de la sección Cine y Derechos Humanos, se proyectarán los films Bahía de la memoria. Testimonios de una ciudad velada (2022), una co-producción que cuenta con la participación de la agrupación HIJOS Bahía Blanca y Los Libros Cautivos (2021), de la realizadora Gabriela A. Fernández.
Homenaje a Leonardo Favio y a M. Luisa Bemberg
En una apuesta a reencontrarnos con sus historias, imágenes, sonidos e imaginarios, el Festival recorre a partir de fragmentos la obra de estos dos grandes directores que han marcado la escena nacional. Podremos disfrutar de los documentales María Luisa Bemberg: el eco de mi voz (2021), del realizador Alejandro Maci; y de Leonardo Favio (2015), de Miguel Bravo. Asimismo, se presentará el Proyecto MARIN con la proyección en 35mm de Aniceto (2008).
Actividades
Presentaciones de Libros
En el marco del Festival se presentará el libro: Huellas e historias del Cine Platense (1955 – 1978) que expone el trabajo de investigación, rescate y memoria realizado por el MAP – Movimiento Audiovisual Platense durante más de cinco años y que surge en el marco de un encuentro generacional entre realizadores, docentes y egresades del 90 y del 2000, con la historia y les protagonistas de la legendaria Escuela de Cinematografía de La Plata, la primera carrera de cine pública en América Latina
También se realizará la presentación del libro La película es eterna del periodista, distribuidor y productor Mariano Oliveros, que realiza junto a profesionales del área audiovisual un desglose de todo el proceso de producción de una película: pitching y guion, presentación del proyecto al INCAA, el rodaje, la posproducción, la distribución, la difusión, las ventas internacionales y las plataformas.
Espacio Formativo
Se llevará adelante la charla “Del montaje a la distribución. Andamiajes de la producción y exhibición de nuestro cine”, con la participación de miembros de la Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales (EDA), de integrantes de Canal Encuentro y miembros de la industria audiovisual argentina.
Diseño Afiches: @adictosgraficos
En la página oficial del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata www.fesaalp.com encontrará toda la información complementaria – guía de programación con fechas, horarios y lugar de proyección – para vibrar con la nueva edición que nos invita a encontrarnos una vez más con América Latina.

@ 2017 Todos los derechos QueCircule

Diseño y desarrollo: