
Último día de audiencia por el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi
Se llevó adelante la décima audiencia del juicio oral y público por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Una jornada originalmente convocada para el 2 de agosto pero que fue postergada por enfermedad de uno de los jueces del Tribunal. La cita a la audiencia llegó con solo media hora de anticipación. Más allá de esta desprolijidad realizamos una concentración en la entrada de los Tribunales para seguir exigiendo justicia.
La instancia dentro de Tribunales inició a las 12 del mediodía y duró pocos minutos. No se presentó el informe médico que pretendía realizar y exponer uno de los abogados defensores; única razón por la que se había decidido realizar esta jornada. Además, era un informe que se buscó incorporar para seguir sustanciando una teoría donde se culpabiliza a Emilia y se desliga a los responsables de su muerte.
El Tribunal finalizó la audiencia dando a conocer las fechas de alegatos: el 22 de agosto a las 10 de la mañana para la Fiscalía y el particular damnificado y el 24 de agosto para la defensa de los imputados. El abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodriguez Antinao, expresó al Tribunal el descontento ante la distancia en los días de exposición de los alegatos que le daría una ventaja a la defensa de los imputados. Sin embargo, el Tribunal decidió mantener los días anunciados.
Consultado sobre la jornada de hoy, el abogado Rodriguez Antinao sintetizó: “Estamos preparados, pero no corresponde dar ventaja de ninguna manera, porque si hay algo que tuvo la defensa de los imputados es tiempo de sobra y de todo tipo”. Y finalizó: “Es como si la víctima fuese la imputada pese a estar fallecida”.
Desde la Asamblea de Justicia por Emilia junto a sus familiares nos declaramos en estado de alerta ante el repetido relato y acción judicial patriarcal que pone el foco en la víctima y no en los acusados, además de las decisiones del Poder Judicial que siguen poniendo trabas al curso del juicio y al pedido de justicia.